El desarrollo de un empaque conlleva una serie de pasos para determinar un diseño único, creativo e innovador para el producto final, además, es un factor importante debido a que es la imagen que va a tener para los clientes principalmente si cumple con la estética visualmente atractiva, tener alta calidad y máxima resistencia.

Para el desarrollo de un empaque:
- Conocer las dimensiones de tu producto principal.
- Diseñar la ficha técnica con las medidas específicas considerando el producto que se va a transportar y si es que va a incluir impresión de logo, colores o información de la empresa.
- Revisión del empaque; conocer materiales, proceso de elaboración.
- Presentación de diseño para su elaboración y cotización del trabajo a realizar.
- Desarrollo del empaque al por mayor.
- Entrega final del empaque.
En el desarrollo de los empaques hay que tomar en cuenta el suaje, doblez y corte, este proceso permite que un empaque tenga la forma específica que se está solicitando de acuerdo con la ficha técnica y que cumpla con la presentación final, por ejemplo; cajas, cajas para pizza, cajas para alimentos, cajas personalizadas, etc.

La estructura del empaque se realiza en base a las medidas solicitadas por el cliente, considerando las dimensiones del producto para que tenga el espacio adecuado y debe cumplir con las características que específico para generar un empaque personalizado y de la mejor calidad.
